lunes, 27 de diciembre de 2010

Escribir


Hace unos días, me preguntaron por qué me molestaba tanto una falta de ortografía si estaba estudiando Matemáticas en la facultad. Y es que hemos separado las ciencias de las letras como algo incompatible.


Pero para escribir se necesita de una mente analítica y racional que sepa servir a una actitud de arrebatos. Porque los que estudian ciencias y dejan de lado las letras se equivocan tanto como aquello estudiantes de humanidades que despreciaban las ciencias. Imposible tachar a las ciencias de analfabetas, imposible que un literato sobreviva sin ciencia.


Y puedo decir más, mi ciencia es exacta, no existe error, no cabe duda. Pero una cosa que sí cabe es la paradoja,y de las paradojas vivimos. Y para expresar la vida.. ¿ecuaciones? Puede que sí, pero decimos más si la acompañamos de unos versos. Cuando además sabes apreciar la exactitud de las matemáticas como algo tranquilizador y como un reto, cuando además de entenderlas con la cabeza, las entiendes con el corazón... Me río de esos compañeros del instituto que estudiaban letras puras y se atrevían a calificarte como una persona casi inhumana, como si por estudiar exactas no tuvieras capacidad para emocionarte leyendo un libro, o escribir cosas que puedan emocionar a los demás.


Mi corazón es literatura y mi cabeza son estructuras. Necesito escribir para tener la mente en orden y la razón para aclarar mi escritura. Por eso, escribo desde los 10 años en vez de ir a psicólogo. Es liberación, es alma y cualquier persona puede hacerlo, al margen de sus estudios.

Sí, cualquier persona es libre de escribir, y siempre es mejor hacerlo sin faltas de ortografía.

¿Me equivoco?

3 regalitos:

El Mago transatlántico dijo...

No, María, no te equivocás.

¿Me permitís ponerle un poco de aderezo a tu disertación?

Para escribir un texto verdaderamente literario no sólo se necesita intuición, emoción, pasión; en otras palabras el germen de la inspiración...Se necesita también (sumado a eso): cabeza; se necesita orden, disciplina, sentido de lo correctivo y un profundo y lúcido análisis auto-critico.Hasta que las palabras estén, cada una en su puesto, como en una partida de ajedrez. Pasión más intelecto igual a un poema o trozo de prosa inolvidable donde a lo tenebroso de las pasiones se une la realización técnica del savant de las palabras...

Y que la ciencias exactas y la literatura son excelentes aliadas lo demuestra el trabajo concienzudo y maravilloso de un Lewis Carrol; de un Edgard Allan Poe (cf. su cuento "La Carta robada" O el mismo personaje de Dupin, paradigma de nuestro queridísimo Sherlock Holmes...) ¿Acaso André Breton, ese poeta y teórico indispensable del movimiento surrealista, renunció del todo a los métodos científicos aprendidos en la facultad de medicina para aplicar sus teorías antiliterarias? ¿A caso Ernesto Sábato , conmovido por el universo exacto, puro y transparente de las ciencias no se dejó llevar también por el demonio de la literatura para legarnos esa trilogía escalofriante que nos pinta el alma derrotada del siglo XX occidental? Te dejo esta frase de Rony Keselman para apoyar tu propio hallazgo: Esto, si el escritor es un verdadero investigador del sentido de la vida...debe "Poseer un espíritu libre, mentalidad
creadora y abierta a todas las posibilidades, una
inteligencia que dude de todo y se pregunte ante todo
y, por último, una síntesis entre un despiadado espíritu
crítico y una imaginación sin trabas.
El razonamiento y la intuición puestos al servicio de un
super objetivo"
Cuidáte mucho ragazza...Nos da mucho gusto tenerte de nuevo de regreso....Feliz año nuevo.

María dijo...

Aportas más que yo a mi causa con tus argumentos

Anónimo dijo...

Ah, el corazón, esa irracionalidad que se va desgranando conforme pasa el tiempo, o quizás no...

Todo depende de cómo queramos verlo: Intentar exprimir decimales uno a uno hasta volvernos locos, o asumir que encerrar un corazón en una fracción m/n es y será imposible.

Me ha encantado el post. ¡Bastante identificado con el tema de las faltas de ortografía!

Publicar un comentario

Lo más leído